Paciente con Diabetes y sudoración excesiva. ¿Cuál es la causa y qué puedo hacer?

Paciente con Diabetes y sudoración excesiva. ¿Cuál es la causa y qué puedo hacer? Paciente que acude a consulta médica porque presenta episodios de sudoración excesiva, estos episodios se presentaban durante o después de comer y durante la madrugada al dormir, horario en el cual eran mucho más frecuentes, la sudoración en ocasiones llegaba a ser tan cuantiosa que el paciente refiere necesita cambio de ropa.
Es recibido por la Dra Márquez Landestoy y aquí le contamos la historia:

Juan Carlos es un paciente de 55 años de edad, sexo masculino, con una actividad laboral sedentaria, realiza natación tres veces por semana, su alimentación no es guiada por un Nutriólogo pero trata de cuidarla y tiene diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo 2 de 15 años de evolución y su control de la glucosa ha sido variable, teniendo periodos de glucosa por encima de los 200 mg/dl. Agrega padecer de Hipertensión arterial y su tratamiento actual es con tabletas hipoglucemiantes.
Se solicitan estudios de laboratorio donde se constata Hemoglobina glicosilada de 8.4%, triglicéridos y colesterol elevados.
Al interrogatorio nos refiere que presenta dolor en miembros inferiores, adormecimiento de los dedos de ambos pies y manos, hormigueo y calambres así como mucho cansancio.
Al examen físico la Dra describe signos sugestivos de una neuropatía diabética periférica de predominio sensitivo, distal y bilateral de miembros inferiores y superiores.

¿Y por qué estos episodios de sudoración excesiva?

Le preguntamos a la Dra Márquez Landestoy y nos explica que:

En el paciente con Diabetes Mellitus, pueden aparecer episodios de sudoración profusa ,muy molestos para el paciente y que en la práctica diaria constituye una de las razones principales de motivo de consulta, y dentro de las posibles causas, citaremos las dos más frecuentes:

- Hipoglucemia : ocurre cuando las cifras de glucosa en sangre descienden, dentro de la sintomatología se encuentra la sudoración profusa que va acompañada de otros síntomas como temblor, sensación de angustia o ansiedad, palpitaciones, fatiga, náuseas alteración de la conciencia y puede incluso en casos de hipoglucemia severa llegar a la convulsión por la disminución de glucosa a nivel cerebral. Por lo que podemos decir es un cuadro muy aparatoso donde la sudoración excesiva solamente forma parte de un conjunto de síntomas y signos que de no atenderse pueden tener un pronóstico realmente desfavorable.

- Neuropatía diabética de tipo autonómica: en este caso, muy frecuente hoy en la población con Diabetes, hay una afectación dentro de la neuropatía diabética que compromete los nervios que controlan los órganos internos causando problemas a nivel cardiovascular, digestivo, genitourinario y en la esfera sudomotora, siendo la responsable de episodios de sudoración excesiva en ausencia de cifras bajas de glucosa en sangre, aunque cabe señalar que esta neuropatía de tipo autónomica puede ser la causante de que el paciente no perciba a tiempo los síntomas antes mencionados de la hipoglucemia, empeorando así la evolución.

¿Qué debemos hacer antes estos episodios de sudoración profusa?

- Durante un episodio de sudoración profusa es necesario realizar un chequeo de glucosa capilar para descartar que estemos ante una hipoglucemia y poder intervenir tempranamente.
- Hacer cita cuanto antes con el Dr de seguimiento para valoración y revisión completa. Siempre actuar a tiempo evitará mayores complicaciones.
- Una vez confirmado el diagnóstico por el médico especialista, este podrá ajustarle el tratamiento medicamentoso a seguir, lo que es de gran importancia cumplir según indicaciones de su Dr.
- Evite auto medicarse o seguir tratamientos recomendados por amigos o familiares, hay que tener en cuenta que los tratamientos son personalizados.
- Recuerde que la neuropatía diabética no tiene una cura específica, mantenga un seguimiento periódico en consulta médica según le indique el médico.
- Siempre dirigir el tratamiento con un enfoque preventivo.

¿Cómo prevenir la neuropatía diabética?
- Mantenga cifras adecuadas de glucosa en sangre.
- Lleve un seguimiento de la Diabetes por parte de su médico de cabecera.
- Acuda periódicamente a revisión por parte del Dr especialista.
- Evite las variaciones marcadas de glucosa en sangre, de hipoglucemias a hiperglucemias.
- Evitar hábitos tóxicos (alcohol, tabaco, drogas)
- Realizar ejercicio físico periódicamente, sobre todo de tipo cardiorespiratorio.
- Control adecuado de la presión arterial sistémica.
- Realizar estudios de laboratorios requeridos para un buen control de lípidos en sangre.

La Dra Solangel Márquez Landestoy es egresada del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Cuba, con estudios de Medicina Interna en su país natal, y cuenta con más de 20 años de atención a pacientes con Diabetes.
Inició en México el Centro Cubano de Atención al Diabético hace 12 años y hoy miles de pacientes controlados y sin complicaciones son el mejor premio para continuar su labor diaria.
Su formación basada en los Programas de Salud Cubanos, tiene como primer objetivo la prevención, porque, según sus propias palabras - la prevención siempre debe ser la primera línea terapéutica.
Por su alto nivel profesional, la empatía que la caracteriza ,su sentido humano y su valiosa labor de apoyo a personas que viven con Diabetes, realizando actividades no lucrativas como talleres, asesorías y artículos para diferentes revistas , la Dra Márquez Landestoy ha sido considerada dentro de los primeros lugares del Top Medical en México.
Conoce más acerca del trabajo del Centro Cubano de Atención al Diabético en www.centrocubanodeldiabetico.com.mx